Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido de ultraderecha Vox en el Congreso de los Diputados, ha mentido en una entrevista en Los Desayunos de TVE al decir que en España se producen más asesinatos de niños a manos de mujeres que de hombres. Lo peor de la situación es que lo hace para volver a cuestionar la ley de protección contra la violencia machista.

«En España, los niños que mueren, que no son pocos, mueren mayoritariamente a manos de una mujer: de sus cuidadoras, de sus abuelas o de sus madres, por desgracia», ha indicado Espinosa de los Monteros añadiendo, además, que «no por ello» la formación «habla de violencia feminista» e insiste en la reforma del Código Penal para «acabar con todo tipo de violencia sea cual sea su origen»

Esta mentira del diputado del presidente ultra ya fue desmentida por diferentes medios. Las mujeres no cometen más filicidios que los padres, sino que el género de los autores de este tipo de homicidios ha estado equilibrado en los últimos años. Tomando los datos de 2014 a 2016, de un total de 21 casos, nueve madres fueron condenadas por este tipo de delito, mientras que los padres fueron también nueve. En los dos casos restantes los autores fueron ambos progenitores. Las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desmienten también el número de casos. Según datos de 2017, de 1.698 niños fallecidos ese año, solo 19 fueron por homicidio.

La mentira de Espinosa de los Monteros está basada la mentira de su partido. Vox repite a menudo esta afirmación, indicando como fuente la información aportada por la Asociación Profesional de Criminólogos de España (Asprocrime), en concreto por el Doctor Carlos Cuadrado.

Este doctor indica que el total de niños asesinados por sus madres son 57. Sin embargo,no cita de donde obtuvo esos datos, y se limita a atribuirlas a «diversas fuentes», entre ellas «propias» y «confianza».