Nacional

Vox no acudirá al homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo por tercer año consecutivo

Este lunes, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado que este año, por tercer año consecutivo, su partido tampoco acudirá al homenaje que cada 27 de junio, desde 2010, el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo.

Según Abascal, ese acto institucional «no es un homenaje a las víctimas», sino «una mascarada de políticos sin escrúpulos» que avalan la presencia en el Congreso de «herederos del terrorismo, a los que el Ejecutivo ha incorporado a la dirección del Estado».

Vox ha señalado que prefiere sumarse a las víctimas de ETA que volverán a denunciar «la burla que supone que el mismo Congreso que ha colocado a Bildu en la dirección del Estado celebre falsos homenajes» para las víctimas de una banda que «sigue siendo recibida con honores en homenajes, por la que el presidente Pedro Sánchez da el pésame cuando un terrorista se suicida en la cárcel» y a la que, a su juicio, «el Gobierno favorece con acercamientos de etarras con delitos de sangre».

Vox no acudirá al homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo por tercer año consecutivo / Imagen: EP

«Frente a la traición del Gobierno, VOX sigue firme en su compromiso con las víctimas, y estará con ellas en la calle, lejos del Gobierno traidor, tras haber denunciado en esta legislatura todos los tratos de favor a los terroristas de ETA y haber pedido el cese del ministro del Interior, Grande-Marlaska, por estas acciones. Un año más, distancia infinita con quienes ensucian la memoria de las víctimas», ha añadido el partido liderado por Abascal.

Covite, Dignidad y Justicia y la AVT tampoco acudirán al homenaje

Los colectivos que representan a las víctimas de ETA tampoco acudirán a dicho homenaje debido a la connivencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez con EH Bildu. A través de distintos comunicados las tres asociaciones mayoritarias, Covite, Dignidad y Justicia y la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), han anunciado que no acudirán, ya que «o se está con las víctimas o se está con los verdugos», en una clara alusión a EH Bildu.

Desde la AVT señalan que el partido de Arnaldo Otegi «no es una formación política con ninguna agenda social como algunos piensan, sino que se trata de un proyecto político basado en la justificación de la acción terrorista de ETA, la exaltación de la figura de los terroristas y el no reconocimiento del Estado de Derecho».

Además, añaden que Bildu no condena la violencia de ETA, demanda incumplir las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que «considera un escándalo la detención de terroristas para que cumplan su condena».

La asociación Covite no ha acudido nunca al homenaje por «dignidad y coherencia», al entender que una institución que cuenta con representación de la continuación de los etarras (EH Bildu), no respeta a las víctimas. «El Tribunal Supremo probó que ETA y su entorno político fueron lo mismo y hoy esos líderes de la izquierda abertzale hacen política con alfombra roja como si ETA nunca hubiese existido», ha asegurado Consuelo Ordóñez, presidenta de la asociación.

Para Ordoñez homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo.

Covite no piensa sumarse a este acto mientras la coalición abertzale siga «justificando» la actuación de ETA y lo haga, además, ante la mirada impasible de la mayoría de fuerzas políticas.

La asociación Dignidad y Justicia, que dirige Daniel Portero, volverá a ausentarse, al igual que en los anteriores homenajes, porque no va a estar en ningún acto con EH Bildu. «Cómo vamos a apoyar un homenaje promovido por un Gobierno que se apoya en los herederos de Batasuna/ETA», ha asegurado el vicepresidente de la asociación, Víctor Cotobal.

Dignidad y Justicia considera al partido abertzale como una continuidad de la ilegalizada Batasuna y de la banda terrorista ETA. «Se trata de las mismas personas que ahora funcionan bajo otras siglas», señala Cotobal.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Ver comentarios

  • La verdad es que lo que sobra en este homenaje es, precisamente, la basura fascista y los herederos del franquismo. Si hay algún heredero de terroristas en el Congreso, esos son, precisamente, los miembros de VOX.

Entradas recientes

Isa Serra denuncia abiertamente que en España “algunos jueces prevarican con impunidad”

Isa Serra ha respondido en una entrevista a lo referente a su caso y entuerto…

7 horas hace

Un importante medio francés expone la ambigüedad de la estrategia de Feijóo

Un medio francés ha dedicado un amplio reportaje a la derecha española y ha puesto…

7 horas hace

Calviño frena a Susanna Griso sobre a las bajadas de impuestos: “La propuesta del PP beneficia a las rentas altas”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido contundente…

7 horas hace

La carta viral de un andaluz a la directora de El País contra Juanma Moreno y la sanidad en Andalucía

Un ciudadano de La Zubia, un municipio de Granada, ha remitido una dura y sincera…

7 horas hace

Inspección de Trabajo desvela 25.000 contratos discontinuos fraudulentos en nueve meses

Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral los contratos discontinuos fraudulentos no han…

7 horas hace

Neymar baila con la ultraderecha de Bolsonaro

El futbolista Neymar Jr. se ha convertido en el foco mediático después de bailar por…

7 horas hace