El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dijo hoy que su partido no descarta personarse como acusación contra el militante de esa formación detenido en Lleida por supuestos delitos contra la libertad sexual.

“No descartamos que, cuando tengamos información no solo de los medios, si es necesario, nos personaremos en la causa, por el mal nombre o por el daño que haya podido causar” a Vox, declaró Ortega Smith en Bruselas.

Según publicó el diario leridano “Segre”, los Mossos de Escuadra han detenido a José Antonio Ortiz Cambray, al que esa cabecera presenta como el líder de la formación en Lleida, si bien Vox ha asegurado en un comunicado que se trata solo de un militante de base.

Ese periódico precisa que la detención es fruto de una denuncia por presuntos abusos a menores, que podrían ser conocidos de su entorno más próximo.

Los Mossos continuarán este miércoles con la práctica de diligencias para esclarecer los hechos y no se espera que el detenido pase hoy a disposición judicial.

Fuentes del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han informado a Efe de que la víctima es un interno de una fundación tutelar privada para discapacitados que presta servicios concertados a la Generalitat en Lleida, aunque no ha precisado el nombre de la fundación.

“Vox es el partido que pide la cadena perpetua para los tipos de delitos sexuales”, añadió Ortega Smith.

El secretario general del partido ultraderechista evitó, no obstante, anticipar “la culpabilidad sin estar en un juicio” y subrayó que Vox respeta “para cualquier español el derecho a un juicio y la presunción de inocencia”.

En cualquier caso añadió que “Vox es un partido que atiende a la legalidad, que además actúa con firmeza. Cuando cualquiera de nuestros afiliados es acusado por cualquier delito es inmediatamente suspendido de su afiliación, se abre expediente”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA