Eldiario.es


Vox ha manifestado este miércoles que no apoyará una investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, mientras su otro potencial socio, Ciudadanos, no reconozca «ni siquiera como interlocutor» al partido de Santiago Abascal, y ha advertido de que no piensa «regalar» sus votos.

Fuentes de la formación de ultraderecha han explicado a Efe que «es imposible asegurar que se cumplan las medidas que exige Vox a cambio de sus votos si parte del Gobierno que tiene que implementarlas ni siquiera es capaz de sentarse a hablar».

Y han agregado que prestar su respaldo a Díaz Ayuso sin un pacto firmado a tres bandas «sería regalar los votos a cambio de nada, y eso no se va a hacer».

Dado que desde Vox entienden que su posición está «bastante clara», han señalado que su candidata a la presidencia regional, Rocío Monasterio, no hará declaraciones públicas durante la jornada de hoy, después que el martes el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), decidiera convocar un pleno de investidura sin candidato el 10 de julio.

Tras constatar que ni Díaz Ayuso ni el candidato socialista, Ángel Gabilondo, están por el momento en condiciones de aglutinar una mayoría absoluta, Trinidad optó por convocar el miércoles próximo, día 10, un pleno de investidura sin candidato.

No obstante, si hasta entonces alguno de los aspirantes consigue reunir los apoyos suficientes tendría la oportunidad de presentar su programa de Gobierno y someterse a una votación de investidura.

Los votos de los 12 diputados de Vox, sumados a los 30 del PP y los 26 de Ciudadanos, serían necesarios para que Díaz Ayuso obtenga una mayoría absoluta.

El lunes, tras reunirse con Trinidad en el marco de la ronda de contactos que este mantuvo con los grupos parlamentarios, Monasterio condicionó su apoyo al PP este lunes su apoyo a la firma de un acuerdo de mínimos a tres bandas junto a Ciudadanos.

Un documento que tendría como punto de partida la propuesta de «programa único» de Gobierno lanzada por Vox hace una semana, en la que pide incluir determinadas exigencias polémicas, como «suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales» y derogar artículos de las leyes LTGBI.

Ver en Eldiario.es

Deja un comentario