El orden del día del Pleno incluye también el debate de una moción en la que los de Abascal reclaman una nueva censura a Marlaska

Vox defiende este martes una iniciativa con la que persigue que el Congreso repruebe a las ministras Pilar Llop (Justicia) y Margarita Robles (Defensa) por las, a su juicio, «inadmisibles» palabras contra la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional confinamiento del primer estado de alarma, así como al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por ser el «autor material» del decreto con esa restricción de la movilidad.

En su proposición no de ley, recogida por Europa Press, los de Santiago Abascal comienzan censurando las declaraciones realizadas por Llop el mismo día en que se conoció el fallo del Alto Tribunal, que estimó parcialmente el recurso interpuesto por Vox contra el primer estado de alarma.

«INJERENCIA» EN ASUNTOS DE OTRO PODER
En rueda de prensa desde Moncloa, Llop dijo que el Gobierno respetaba pero no compartía la sentencia del máximo intérprete de la Carta Magna y defendió el decreto del estado de alarma porque el confinamiento salvó vidas, tal y como, destacó, defendieron los cinco magistrados del Alto Tribunal contrarios al fallo. Unas palabras que Vox ve «inoportunas» porque suponen una «injerencia» en los asuntos del TC, «incompatible con la separación de poderes».

También denuncia Vox las palabras pronunciadas por la magistrada en excedencia y titular de Defensa, Margarita Robles, defendiendo el decreto del estado de alarma de marzo de 2020 y tachando de «elucubraciones doctrinales» la sentencia del TC.

CENSURA A BOLAÑOS DOS MESES DESPUÉS DE ACCEDER AL CARGO
Y carga, asimismo, contra quien considera el «autor intelectual y material» del decreto del estado de alarma que ahora ha sido declarado inconstitucional, el antiguo secretario general de la Presidencia y ahora ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Por todo ello, el grupo que capitanea Iván Espinosa de los Monteros plantea que el Congreso censure tanto a Llop como a Robles por sus declaraciones contrarias al fallo del TC por haber «socavado» en última instancia la independencia e imparcialidad de este tribunal, y que señale también a Bolaños por estar detrás del decreto por el que Gobierno llevó a cabo «la mayor restricción de derechos fundamentales de la democracia de forma inconstitucional».

En el orden del día de la sesión plenaria de este martes también figura una moción de Vox en la que reclama al Congreso que censure al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, por «promover» los discursos de «odio» y la «violencia» que asegura que sufren los militantes y simpatizantes de su partido. Es por ver si finalmente el Pleno lo debatirá ese día o ya el miércoles.

MARLASKA, EL MINISTRO CON MÁS PETICIONES DE REPROBACIÓN
En esta moción, consecuencia de la interpelación que dirigió el pasado miércoles a la ministra de Justicia, Vox condena «todo tipo de violencia, con independencia del sexo, la nacionalidad o la orientación sexual del agresor y de la víctima», y reclama que se censure explícitamente los ataques de los que dicen ser objeto y de los que, en parte, responsabilizan a Marlaska.

Así, los de Abascal buscan que la Cámara pida el «cese de la instrumentalización del discurso de odio contra la tercera fuerza política de España, desvinculándola de los últimos deleznables ataques homófobos» ocurridos en España, y condene explícitamente la «violencia política» contra los miembros del partido «desde su fundación».

Marlaska es, con diferencia, el ministro que más reprobaciones acumula en esta legislatura. Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han solicitado al Congreso que le señalara por asuntos como el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco o por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, una decisión que la Audiencia Nacional acaba de declara legal.

Fuente: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA