domingo, marzo 29, 2020
Vox tumba una iniciativa para ayudar a los afectados del incendio de...

Vox tumba una iniciativa para ayudar a los afectados del incendio de Canarias

413

El partido de extrema derecha Vox ha impedido que el Senado aprobara este martes una declaración institucional impulsada por el PSOE sobre el incendio de Gran Canaria porque el texto consensuado hacía una mención expresa a la lucha contra el cambio climático. El único senador de Vox, Francisco José Alcaraz, miembro por designación por el Parlamento de Andalucía, ha roto el consenso con el resto de formaciones.

Dado que este tipo de pronunciamientos institucionales requiere la unanimidad de todos los partidos para poder ser aprobado, la iniciativa ha sido frenada y bloqueada, tumbando el abrazo unánime a actuar de forma conjunta en la atención «de manera prioritaria a la gestión forestal y a la planificación territorial, con el fin último de ser cada vez menos vulnerables frente al fuego».

La declaración institucional hacía hincapié en los daños sufridos por los incendios en Gran Canaria. El texto bloqueado decía lo siguiente: «Considerando preciso, además, desde una perspectiva global de futuro, de manera coordinada entre las diferentes administraciones, redefiniendo, en su caso, las políticas de lucha contra incendios, prestar una atención prioritaria a su lucha contra las causas del cambio climático, la despoblación y el abandono del medio rural, razones últimas en muchos casos de grandes incendios que vienen asolando en los últimos años el planeta».

Es justo este precepto, el de la lucha contra las causas del cambio climático incluido en el último párrafo de la declaración, el que ha provocado el portazo de Vox negando lo que es más que evidente y demostrado científicamente.

Es la segunda ocasión en que Vox tumba una declaración institucional en el Senado. La primera fue una impulsada en febrero de este año que pretendía denunciar la LGTBIfobia en el deporte.