Voces de todo el arco parlamentario se han unido para condenar el ataque de Algeciras de este martes que ha acabado con la vida del sacristán de la iglesia Nuestra Señora de La Palma, y ha dejado heridas al menos cuatro personas heridas, entre ellas, el párroco de la capilla de San Isidro, que está grave, pero estable.

Por su parte, Vox ha hecho de este ataque su bandera para justificar su posición con respecto a la inmigración ilegal, a pesar de que no tiene nada que ver con este hecho, y ha visto en este atentado la oportunidad perfecta para hacer campaña y romper la convivencia de la localidad gaditana.

Algeciras sirve como puerta de entrada a Europa y este municipio gaditano un ejemplo de convivencia entre personas españolas y marroquíes. De los 122.000 habitantes que tiene Algeciras, aproximadamente 10.000 o 12.000 son de origen marroquí.

A pesar del intento de la ultraderecha de dinamitar los lazos que unen a españoles y marroquíes, la convivencia no se rompe.

Vox utiliza el ataque de Algeciras para culpabilizar a la población migrante y romper la convivencia
Vox utiliza el ataque de Algeciras para culpabilizar a la población migrante y romper la convivencia

La Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su «más sentido pésame» por los ataques terroristas. «La CIE expresa su más sentido pésame y apoyo a las víctimas del atentado a las dos iglesias de Algeciras, el creyente debe sentir, en un lugar de culto, que está en un oasis de paz que no debe ser perturbado bajo ningún concepto», manifestaba en la tarde de este miércoles el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana, a Europa Press.

Vox lleva denunciando desde hace años las consecuencias de la inmigración ilegal descontrolada.

«Mi más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima. Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo», escribía en un tuit el líder de Vox, Santiago Abascal.

El secretario general del partido, Ignacio Garriga, se ha pronunciado también al respecto del ataque en Algeciras en otro tuit: «El Islamismo amenaza nuestra civilización y campa a sus anchas en nuestras calles. Hoy se cobra la vida de un sacristán, hace unos años lo hizo de mujeres y niños en Barcelona y Tarragona. Hay que combatirlos».

Por su parte, Rocío de Meer, diputada nacional por Almería, ha lanzado sus críticas no solo contra el Gobierno sino también sobre «cada periodista, cada tertuliano progre y cada político que nos señalaba por avisar de que esto iba a volver a pasar es cómplice de cada gota de sangre derramada».

Condena a los ataques y al mensaje de odio difundido por Vox

Partidos de todo el espectro político han condenado los ataques y también a Vox. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha expresado en respuesta al tuit de Abascal que es «miserable extender el odio a un colectivo de por sí estigmatizado».

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha enviado todo su «cariño y afecto» a los familiares  y amigos del sacristán asesinado y «todo el ánimo» a los heridos en su recuperación.

Díaz también ha asegurado que «España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto» y ha reivindicado que «vamos a conseguir que siga prevaleciendo la convivencia».

DEJA UNA RESPUESTA