El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones europeas, el alemán Manfred Weber, anunció un encuentro con el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, con el fin de evitar la exclusión de su formación, Fidesz, de dicho grupo.

«En los próximos días intentaré otra vez tener una conversación a nivel personal con Viktor Orbán en Budapest, porque quiero tratar de dejarle claro que en estos momentos se encuentra en el camino hacia una salida del PPE», dijo Weber en declaraciones a la edición dominical del diario «Welt» adelantadas hoy.

El político socialcristiano agregó que no se trata «de un conflicto entre este y oeste o de la política migratoria como sostienen algunos, sino de qué valores definen al PPE y a la UE».

En declaraciones recientes al diario «Bild», Weber lanzó un ultimátum al primer ministro húngaro para evitar la exclusión de Fidesz.

Para llegar a un posible acuerdo expuso tres condiciones: que Orban ponga fin a la «campaña anti-Bruselas de su gobierno», que se disculpe ante los otros partidos miembros del PPE y que permita que la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate George Soros, siga funcionando en la capital húngara.

Está previsto que el PPE debata el próximo día 20 la expulsión del partido de Orbán después de que trece formaciones de este grupo pidieran poner en marcha este proceso.