El cabeza de lista de la Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones para la Eurocámara, Manfred Weber, descartó una posible italiana con el Pis polaco o con el partido de Mateo Salvini en Italia para ser elegido presidente de la Comisión.
«Mi mayoría de mañana está en el centro. Tras diez años de crisis quiero mirar hacia adelante. Ofrezco cooperación a todos los quieren el futuro de Europa, es decir a los socialdemócratas, los liberales y Los Verdes», dijo Weber en una entrevista que publica el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
Peguntado acerca de si eso implica descartar una alianza con Salvini o con el Pis dijo que eso está «completamente claro» y asocia esos movimientos con los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD) y con el partido de Marine Le Pen en Francia.
«Eso está completamente claro, lo mismo que lucho porque la burda derecha de AfD o el partido de (la francesa Marine) Le Pen no asuma ninguna responsabilidad política». Ese distanciamiento ante los populistas lo espero también del candidato socialdemócrata Frans Timmermann», respondió.
Con respecto a Timmermann, Weber se queja de que no haya tomado posición en contra de la corrupción de la socialdemocracia en países como Rumanía o Malta.
«No he visto que el haya reaccionado ante los socialdemócratas en Rumanía que están en camino de legalizar parcialmente la corrupción. Igualmente es lo que pasa en Malta con un gobierno socialdemócrata de dudosa conducta», dijo.
«El asesinato de la periodista Daphne Caruana no ha sido aclarado. Se habla de que hay contactos entre el Estado maltés y la mafia», señaló.
Weber recordó que, para evitar que los aliados políticos se protejan unos a otros en cualquier situación, él ha sugerido crear un mecanismo neutral para la defensa del estado de Derecho.