El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a las elecciones europeas, el alemán Manfred Weber, lanzó un ultimátum al primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, para evitar la exclusión de su formación del grupo.
En declaraciones al Bild que publica hoy este diario, Weber nombró tres condiciones para llegar a un posible acuerdo, la primera, que «Viktor Orbán debe poner fin de inmediato y de forma definitiva a la campaña anti-Bruselas de su gobierno».
Asimismo, Orbán «debe disculparse ante los otros partidos miembros del PPE» y permitir que la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate George Soros, siga funcionando en la capital húngara, Budapest.
Weber subrayó que sólo si se cumplen estas condiciones estaría dispuesto a apoyar la permanencia del partido Fidesz del primer ministro húngaro en el PPE.
Para ello, advirtió, necesita «claridad todavía en este mes».
Está previsto que el PPE debata el próximo día 20 la expulsión del partido de Orbán después de que doce formaciones de este grupo pidieran poner en marcha este proceso.