Spanish Revolution

El secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha denunciado a través de Twitter que la compañía WhatsApp ha cerrado la cuenta con la que Podemos enviaba mensajes masivos a las personas que así lo habían solicitado.

Cuando quedan tres días de campaña electoral y cinco para la cita con las urnas del próximo domingo 28 de abril, el máximo responsable de la estrategia de comunicación de Podemos ha calificado el cierre de la cuenta como algo “increíble”.

En la última semana de campaña electoral, en la que un gran porcentaje de la población española decide su voto, el servicio de mensajería de WhatsApp ha cerrado unilateralmente el canal oficial de Podemos.

Al Igual que las demás formaciones políticas, Podemos utilizaba este canal para comunicarse con las personas que antes lo habían solicitado. Llama la atención que la única formación que ha sido censurada por el servicio de mensajería sea Podemos, a pesar de que todas las formaciones utilizan sistemas parecidos.

Uno de los números suspendidos del canal oficial de WhatsApp de Podemos

“En su momento, nuestro equipo de gestión cumplió con los trámites previstos en las condiciones de uso de la aplicación WhatsApp, solicitando de forma específica y a través del cauce establecido la verificación de las cuentas de Podemos”, ha explicado del Olmo.

En este sentido, el dirigente de Podemos ha confirmado que disponen del “consentimiento expreso de cada uno de los usuarios a los que les mandamos información. Y utilizamos el mismo servicio y la misma herramienta en la mediación con WhatsApp que el resto de partidos políticos”, ha señalado.

Mientras tanto los demás partidos siguen promocionando en Facebook sus enlaces para formar parte de los grupos de WhatsApp.

¿Qué intereses económicos y políticos tiene la compañía de Mark Zuckerberg como para censurar a un partido político que cumple todos los requisitos para difundir sus propuestas en redes sociales?

Desde Podemos siguen a la espera de una contestación por parte de la compañía y la restauración de sus números de teléfono.

@ToniML93, uno de los community manager de Podemos, ha explicado en este hilo la censura de WhatsApp:

Transcribimos el hilo a continuación:

WhatsApp bloquea el servicio de difusión de Podemos por tratarlo como spam. ¿Qué significa hacer spam? Enviar información sin autorización de forma masiva. Sin embargo, Podemos ha exigido siempre: Alta voluntaria. Publicidad abierta del servicio. Proceso de baja visible.

¿Qué es lo más curioso? Que TODOS los partidos españoles tienen un servicio similar en WhatsApp. Son servicios oficiales, igual que en Podemos, cuyo sistema de alta, envío y bajas es CALCADO. Si en las próximas horas no caen todos, significará otro caso de guerra contra Podemos.

No sé con qué derecho se creen estas plataformas a intervenir así en una campaña electoral. Nuestro país debería regularlo de manera urgente y evitar que injerencias extranjeras (y no, no son los bots rusos) para que cosas así nunca más sucedan.

1 Comentario

Deja un comentario