Finalmente ha ocurrido. Lo que debería haberse quedado en un simple comentario se ha convertido en nuevo ataque a la libertad de expresión en España.

Un juez ha concluido la instrucción para juzgar al actor Willy Toledo por por un delito contra los sentimientos religiosos al insultar a Dios y a la Virgen María en unos comentarios escritos en Facebook, en los que criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres por la procesión de una gran vagina en Sevilla.

A última hora de la noche del martes, el actor ha escrito en su perfil de Facebook un mensaje en el que ya intuía que iba a ser procesado: «Acabamos de recibir la resolución del juez tras tomarme declaración el pasado día 13 de septiembre.
El señor magistrado considera que, una vez revisadas por la policía cientos de mis publicaciones en mi muro de Facebook, existen dos expresiones extraídas de ellas que podrían ser constitutivas de un delito contra los sentimientos religiosos pues «contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes«.»

Incluye en el mensaje las frases por las que es ahora procesado: «Estas son las frases: ‘Yo me cago en dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y la virginidad de la Vírgen María’ y ‘Me cago en la Vírgen del Pilar y me cago en  lo que se menea’. Como lo leen«.

Endika Zulueta, el abogado de Toledo, ha explicado a través del mismo comunicado que «el juez fundamenta su resolución en que los mensajes contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes y, por ello, indiciariamente subsumibles en el delito del artículo 525 del código penal«. Zulueta ha criticado esta resolución del juez, al que acusa de «olvidar que el código penal de un Estado aconfesional no está para proteger religión alguna, lo que sí sucedía en el código penal de la dictadura militar franquista«

DEJA UNA RESPUESTA