Redacción Ecología 

Cabo Roche (Conil de la Frontera)

Cabo Roche (Conil de la Frontera)

WWF se ha embarcado en un nuevo nuevo proyecto en Andalucía para proteger los valores naturales del Mar del Cabo Roche, en Cádiz.

Bajo el nombre, “Mar de Gades (Fase I): Protección y Gobernanza del Mar de Cabo Roche (Cabo de Trafalgar- Islote de Sancti Petri)” realizará los estudios necesarios para que esta zona entre a formar parte de la Red Natura 2000, ya que es una de las 20 áreas con mayor biodiversidad de las aguas españolas. 

Este espacio es crucial para lograr la continuidad ecológica de la Red Natura Marina, al conectar los siguientes espacios ZEC: la Breña y Marismas del Barbate la Punta de Trafalgar los fondos marinos de la Bahía de Cádiz y la Bahía de Cádiz.

Por el momento, el proyecto está realizando los estudios previos de caracterización para poder designar este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y, de esta forma, llegar a ser parte de la Red Natura 2000. Asimismo, quiere dar apoyo a la demanda del sector pesquero para la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero en la zona del proyecto.

Entre los resultados que se esperan del proyecto, destacan:·

    • Delimitar las zonas con presencia de los hábitats incluidos en el anexo II de la Directiva Hábitats en el área de estudio, principalmente arrecifes de gorgonias y barras de arena someras sumergidas.

 

    • Proponer la zona de mayor importancia para su protección como reserva integral en una futura RMIP.

 

    • Caracterizar la pesca, tanto profesional como recreativa.

 

    • Mapear los usos marinos y presiones ambientales existentes en la zona.

 

Este trabajo es posible gracias al desarrollo conjunto con la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Conil y SOLDECOCOS, la Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras. Además, cuenta con la financiación del Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), a través del programa PLEAMAR, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación (MAPAMA). Además, en él colaboran también el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla (USE) y el Instituto Español de Oceanografía de Cádiz (IEO Cádiz).

Deja un comentario