Este martes, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha anunciado su dimisión del Ejecutivo regional y como diputada de las Cortes en una rueda de prensa.

Oltra ha decidido tomar esta decisión tras días de presiones y tensiones internas en el Govern a cuenta de su imputación el pasado jueves por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada de 14 años en 2017 y por lo que fue condenado a cinco años de prisión.

A pesar de que hace dos meses el juez instructor Vicente Ríos envió una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que comunicaba la necesidad de tomar declaración como imputada a Mónica Oltra para poder terminar con la instrucción, la ya exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana dijo que no tenía ninguna razón para dimitir.

El detonante de la dimisión forzada de Oltra fue el informe de la fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, del pasado 3 de junio, un informe demoledor en cuanto a la descripción que hace del proceder de los servicios públicos dirigidos por Oltra.

Xabier Fortes sobre la dimisión de Mónica Oltra: "En política hay decisiones que se pueden retrasar, pero no evitar" / Imagen: RTVE
Xabier Fortes sobre la dimisión de Mónica Oltra: «En política hay decisiones que se pueden retrasar, pero no evitar» / Imagen: RTVE

En un escrito de Gisbert se describe cómo ni desde el centro de acogida y desde la consellería que dirigía Oltra, con competencias en las tutelas de menores «se puso en conocimiento ni de la Policía, ni de la Fiscalía de Menores, ni de la Administración de Justicia» los presuntos abusos, confirmados después por la Justicia.

Reacciones de Irene Montero, Alberto Garzón, Ione Belarra y Xabier Fortes a la dimisión de Mónica Oltra

La ministra de Igualdad, Irene Montero, tras conocerse la dimisión de Mónica Oltra, ha escrito el siguiente tuit: «Hoy @monicaoltra ha anunciado su dimisión para proteger las políticas de transformación y cambio en las que nos encontramos. Deseo que reciba el agradecimiento y cuidado colectivo por esta decisión».

También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han querido manifestarse al respecto. «La compañera @monicaoltra ha tomado una decisión responsable para proteger a su organización y a su gobierno progresista. Y es también víctima de la persecución ultra y del uso ilegítimo de la “justicia” para atacar a dirigentes políticos incómodos para las élites. Fuerza!», ha escrito Alberto Garzón.

Por su parte, Ione Belarra publicaba el siguiente tuit: Hoy @monicaoltra ha dado un ejemplo de generosidad y compromiso con su pueblo. Le deseamos lo mejor y le agradecemos todo el camino recorrido juntas, desde distintos lugares, para construir el cambio en la Comunitat Valenciana y en el Estado».

El periodista Xabier Fortes, director y presentador de «La Noche en 24 Horas» tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de dar su opinión y nada más abrir el espacio de este martes ha dicho sin ni siquiera presentación: «Esta tarde ha dimitido Mónica Oltra. En política hay decisiones que se pueden retrasar, pero no evitar».

Tras dar paso a sus contertulios, ha añadido: «Me acuerdo, Elsa (El País), que lo hablamos el pasado jueves. Parecía que esto tarde o temprano tenía que producirse y han sido cinco días al final».

2 Comentarios

  1. Hoy Ayuso y Almeida estarán aún más crecidos…….. , y l@s de la P$ (—)€ esperando la vuelta del » mafioso bipartidismo » ; de hecho ya han empezado a turnarse en Andalucía : 27 años tú ; ahora ,me toca a mi .
    SPECIAL THANKS :
    » » GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS……….., P$ (—)€ » , ya sabéis…………» .
    Salud.

DEJA UNA RESPUESTA