El aumento de escaños que quedó por debajo de lo previsto en las encuestas y por el propio partido y la mayoría absoluta del PP, que hace que no tenga que contar con ellos para formar Gobierno, ha provocado un gran decepción en Vox.

La expectativa de Vox era duplicar los 12 parlamentarios con los que partía e incluso entrar en el Gobierno de Andalucía en condiciones similares a las logradas recientemente en Castilla y León.

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, en uno de los debates electorales le dijo a Juanma que después del 19 de junio iba a tener su «mano tendida para llegar a acuerdos sobre políticas y gobierno». «Si tan sólo necesita un escaño o la abstención de Vox para ser presidente, no lo va a ser si Vox no está dentro del Gobierno, y no es una cuestión de cargos públicos, sino de que o estamos dentro o no cumple lo firmado», le espetaba al candidato popular.

Y Olona se desinfló: su efecto no fue tal en Andalucía y se queda sin vicepresidencia
Y Olona se desinfló: su efecto no fue tal en Andalucía y se queda sin vicepresidencia

Olona incluso llegó a ofrecerle al candidato del PP ser su vicepresidente, confiada en lograr un gran resultado, hablando incluso de la mayoría absoluta. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado y la candidata de Vox a la Junta de Andalucía no ha conseguido movilizar a su electorado ni arañarle los suficientes votos al PP.

Esa mayoría absoluta la ha logrado el PP, con Juanma Moreno a la cabeza, quien ha arrasado en las elecciones andaluzas, con 58 escaños. Mientras tanto Vox ha ganado dos escaños (de 12 a 14) y ha subido 2,5 puntos (del 10,9% al 13,4%) respecto a las elecciones de autonómicas de 2018, pero ha sufrido un verdadero revés si se compara con las últimas elecciones generales de 2019, cuando consiguió el 20,6% de los sufragios en Andalucía.

La formación de ultraderecha ha perdido votos en lugares donde irrumpió con muchísima fuerza en 2018, como en El Ejido (Almería), donde ha caído en 200 votos y donde el PP casi le ha doblado en apoyos. Aun así, tanto Almería como Granada han sido las provincias en las Vox ha logrado más aumento de votos respecto a los anteriores comicios: casi 17.000 más.

En noviembre de 2019, Vox obtuvo un total de 869.909 votos, el 20,6%, empatando casi con el PP, pero este domingo, Olona ha logrado 376.000 votos menos, sumando casi 495.000 y apenas un 13,4% de los apoyos. Y ese PP, con el que casi empataba en las generales, le saca ahora más de un millón de votos.

Uno de los logros del PP ha sido presentarse precisamente como el dique de la ultraderecha. A nivel nacional esto es malo para Vox, ya que ha comprobado que sus líderes no tiran tanto como esperaban.

DEJA UNA RESPUESTA