0Shares

Tras dos años en los que las líneas del frente han permanecido retenidas, el actual avance de las tropas de la coalición encabezada por Arabia Saudí sobre la costa hace aumentar el temor por la seguridad de la población civil yemení.

La línea del frente se ha extendido 60 kilómetros al norte de la ciudad de Mocha, llegando a los distritos del sur de Hodeidah. Las más de 500 000 personas que podrían verse afectadas en la región por los enfrentamientos, apenas cuentan con infraestructuras de salud y otros servicios básicos.

“Trabajamos en cinco distritos de Hodeidah. Dos de ellos, Hays y At Tuhayat, cuentan con seis centros de salud que ahora son completamente inaccesibles debido a los combates”, señala Federico Soranzo, director de Acción contra el Hambre en Yemen. “Dos de estos centros, que denominamos de estabilización, brindan una atención vital a más de 120 niños desnutridos menores de cinco años desde junio”. Además, el puerto de Hodeidah es una de las principales puertas de entrada del comercio y la ayuda humanitaria en el país. El actual bloqueo está resultando en una escasez de combustible y en un aumento de precios sin precedentes.

“El país podría quedarse sin combustible antes de fin de año y las existencias disminuyen día a día. En Hodeidah, no hay electricidad desde hace un año y las pocas estructuras de salud aún funcionales usan generadores alimentados con combustible. Si comenzara a escasear podría tener consecuencias inimaginables para todos los servicios básicos y la población, que ya sufre una situación dramática”, explica Federico Soranzo.

PEDIMOS EL CESE DE LAS HOSTILIDADES EN LA REGIÓN DE HODEIDAH Y EL RESTO DEL PAÍS

Desde Acción contra el Hambre reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes en el conflicto para que:

  • cesen todas las hostilidades en las áreas habitadas de la región de Hodeidah y de todo el país
  • respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y garanticen la plena protección de la población y las infraestructuras civiles
  • permitan el acceso humanitario completo y sin obstáculos, y faciliten el movimiento de los trabajadores humanitarios en la región de Hodeidah
  • levanten de inmediato todas las restricciones a la importación de bienes comerciales básicos

Desde Acción contra el Hambre trabajamos de forma permanente en Yemen desde 2012 y actualmente estamos poniendo en marcha la respuesta humanitaria de emergencia en las provincias de Hajjah, Hodeidah, Abyan, Lahj, y Aden.

Desde principios de año hasta octubre de 2017, hemos brindado apoyo a cerca de  200 000 personas en la gobernación de Hodeidah. Nuestra respuesta humanitaria incluye programas de acceso a estructuras de salud y prevención, detección y tratamiento de la desnutrición, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y los medios de vida, acceso al agua, la higiene y el saneamiento. Contamos con un equipo de 260 trabajadores nacionales e internacionales en el país.

0Shares

Deja un comentario