En la sesión de control de Gobierno de este miércoles, la ministra de ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido al diputado del Grupo Parlamentario Popular Teodoro García Egea y le ha dicho que no falte a la verdad, ya que “es la primera vez que el país sale de una crisis sin practicar recortes y, sobre todo, ampliando derechos. No como pasó en la anterior crisis cuando gobernaban ustedes”.

Egea ha recordado a Díaz que los gobiernos tienen 100 días de prueba y no 30 años, y ha criticado que vayan a presentar un plan con miras a 2050. ”¿Cuántos autónomos van a quedar en pie en 2050? ¿Se pagarán las pensiones? ¿Cuántos desempleos habrá en 2050? Es la nueva alianza de las civilizaciones”, ha preguntado el diputado.

Además, también ha preguntado por qué el Gobierno veta la propuesta del Plan Jurídico de Pablo Casado, cuándo van a llegar las ayudas del plan europeo a las empresas, cuánto se van a subir los impuestos o “los motivos por los que se han ocultado los recortes que tiene previsto el Gobierno en el plan enviado a Bruselas”.

“Observo que le preocupan muchísimo los autónomos. Le voy a dar un dato. ¿Sabe cuántos autónomos perdimos con la gestión de la crisis financiera del PP? 551.000 autónomos. Compruebe el dato de crecimiento actual de los afiliados a la Seguridad Social actuales en el régimen de autónomos y verá usted que es un claro ejemplo de cómo hemos gestionado la crisis de manera diferente”, ha respondido Díaz.

Yolanda Díaz a García Egea: “Le han hecho la vida imposible a los pensionistas”
Yolanda Díaz a García Egea: “Le han hecho la vida imposible a los pensionistas”

Y ha continuado: «Y voy a hablarle de recortes señor García Egea. Le dije el pasado miércoles que España tenía memoria, que nos acordábamos de aquellos viernes de dolores, aquellos viernes de sufrimiento y dolor para las gentes humildes de nuestro país. Recortes, fíjese, 9.500 millones de euros en recortes en prestaciones de desempleo cuando gobernaba su partido, el Partido Popular, cuando la gente más lo necesitaba. Un recorte que supuso una caída de la tasa de cobertura del desempleo de 25 puntos señor García Egea. Eso es hablar de la gente de verdad. Cunado más lo necesitaban, 9.500 millones de euros».

«Le voy a dar otra cifra también. 6.000 millones de euros de recortes en Sanidad. ¿Se acuerda usted del recorte y el copago a los pensionistas? ¿Se acuerda usted también del recorte en las pensiones? Por favor, señor García Egea no nos hable de recortes en pensiones ustedes que han hecho la vida imposible a los pensionistas».

«Y le voy a hablar de otro recorte muy importante: la educación. 5.000 millones de euros en recortes en educación en aquello que se llaman becas. Las han recortado y han subido las tasas también cuando las familias más lo necesitaban».

«Fíjese señor García Egea, son tan mala oposición que hasta han sido capaces de ir a Europa a poner en cuestión al gobierno de España. Son tan mala oposición que han votado en contra de 140.000 millones de euros para cambiar y trasformar nuestro país. Señor García Egea, van a Europa a pedir recortes».

La ministra de ministra de Trabajo y Economía Social ha conseguido que su intervención sea una de las más difundidas a través de redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA