El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han iniciado este jueves, en Vitoria-Gasteiz, la reunión en la que esperan acordar un nuevo calendario para transferir a Euskadi las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979.

En referencia a esto, Yolanda Díaz ha asegurado que la caja única de la Seguridad Social «no se toca» y que el Gobierno español y vasco abordarán la transferencia únicamente de la gestión económica de las cotizaciones y prestaciones este jueves.

En una entrevista en Antena 3, la ministra de Trabajo y Economía Social ha explicado que en la reunión se van a tratar las transferencias pendientes para el cumplimiento del Estatuto de Gernika, tal y como recoge el acuerdo de investidura firmado por el Gobierno y PNV.

«El sistema de la Seguridad Social se va a quedar tal y como está. Seguirá siendo la que garantiza la solidaridad del propio sistema de pensiones en España», indicó Díaz.

Sobre el traspaso de las competencias en materia de prisiones, la ministra de Unidas Podemos se ha referido a los términos recogidos en el acuerdo entre Gobierno y PNV, y ha añadido que «esto forma parte de la normalidad del propio sistema constitucional».

«El sistema de las autonomías funciona y ha funcionado bien, seguramente necesita de retoques, pero quedan muchísimas competencias, no sólo en el País Vasco, sino en otras autonomías por transferir y esto no es un problema ni debe serlo», ha señalado.