Un hombre fue detenido en la noche de este jueves en Buenos Aires tras intentar disparar contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando llegaba a su domicilio en el barrio capitalino de Recoleta. En un acto reflejo, de Kirchner se agachó en medio de los escoltas que la protegían.

Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego y apunta a la cabeza de la exmandataria. El arma, que contenía cinco balas, no funcionó, tal y como informó el presidente Alberto Fernández, y fue hallada a unos metros del lugar de los hechos.

El agresor fue detenido por la Policía Federal, que lo identificó como Fernando Andres Sabag Montiel, un brasileño de 35 años con antecedentes por tenencia de armas y episodios de violencia. Las primeras investigaciones buscan determinar si actuó solo o formaba parte de una red. Se le ha decomisado su teléfono portátil.

Yolanda Díaz condena el intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina / Imagen: Europa Press
Yolanda Díaz condena el intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina / Imagen: Europa Press

El pasado mes de marzo la vicepresidenta fue objeto de otro ataque. Su despacho en el Senado fue parcialmente destruido por piedras lanzadas desde el exterior. Fernández de Kirchner no se encontraba allí pero aseguró que alguien había planificado esa acción.

También se exhibieron bolsas mortuorias con los nombres de dirigentes del Gobierno, guillotinas y simulaciones de ejecución mediante ahorcamiento en varias manifestaciones de la derecha.

Ola de reacciones de líderes del país e internacionales

El suceso ha desatado una ola de reacciones de líderes del país e internacionales que han condenado el intento de asesinato. El chileno Gabriel Boric repudió «el intento de asesinato» y llamó a resolver los problemas políticos a través del diálogo «y no con las armas» como sucedió en Argentina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha repudiado el atentado y se ha solidarizado con Cristina Fernández: «Repudiamos enérgicamente esta acción, que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!».

El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc R. Stanley manifestó: «Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se mostró consternado con el intento de asesinato: «Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos», dijo.

Yolanda Díaz condena el intento de acabar con la vida de la vicepresidenta argentina

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social también se ha sumado a la ola de reacciones y mandó un mensaje de apoyo y condena desde sus redes sociales a Fernández de Kirchner.

«Toda mi solidaridad con Cristina Fernández, la vicepresidenta de Argentina, por el intento de asesinato que ha sufrido. Mi solidaridad también con el gobierno y el pueblo argentino. Estoy convencida de que sabrá avanzar en paz y con diálogo. Un abrazo desde España», escribió Díaz en su perfil de Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA