jueves, octubre 6, 2022
Yolanda Díaz critica la propuesta del PP de bajar los impuestos

Yolanda Díaz critica la propuesta del PP de bajar los impuestos

La ministra de Trabajo y Economía Social aboga por un impuesto extraordinario a las eléctricas y congelar los precios de los alquileres

Este jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, advirtió que se está viviendo una crisis de largo recorrido como consecuencia de la guerra de Ucrania por lo que defendió la necesidad de congelar los precios de los alquileres ante la escalada del IPC y la implantación de un impuesto extraordinario a las eléctricas, tal y como propone Unidas Podemos.

Aunque no hay soluciones inmediatas sobre la mesa ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por esperar y aguardar el marco de decisiones que se perfile en Bruselas a finales de la próxima semana a instancias de la Comisión Europea para esbozar el Plan Nacional de choque que ha prometido en sede parlamentaria, Díaz ya ha hecho sus propuestas.

«Esta guerra es de largo recorrido y es probable que el impacto sea significativo. La subida de los precios de la energía y la inflación contagia a toda la economía. Será un impacto fuerte en la economía y en el empleo, pero no tenemos datos a día de hoy de la afectación del empleo», aunque si reconoció, en declaraciones a RNE, que hay sectores en los que se están produciendo problemas de suministros, lo que les está dificultando la actividad.

Yolanda Díaz critica la propuesta del PP de bajar los impuestos
Yolanda Díaz critica la propuesta del PP de bajar los impuestos

“El PP siempre da la misma receta para cualquier situación: bajada generalizada de los impuestos»

Además, ha advertido de que una rebaja generalizada de impuestos como la que defiende el PP es “inadecuada” en un contexto de guerra: “El PP siempre da la misma receta para cualquier situación: bajada generalizada de los impuestos. Yo ayer estuve reunida con 60 economistas y el consenso es que una bajada generalizada de impuestos en un contexto de guerra no es adecuada porque los servicios públicos se sostienen con ingresos públicos”.

Con esta propuesta de los populares, lo que se plantea es “o demediar el Estado de Bienestar o incrementar el déficit y la deuda pública”. Por ello, “echa de menos” que el PP “no ponga la mirada” en los beneficios de las empresas cotizadas, que en 2021 ganaron 64.000 millones de euros, una cifra “histórica”, ha señalado.

«En este contexto de crisis tienen que redistribuirse esos beneficios. Las tres grandes eléctricas incrementaron un 47% sus beneficios antes de impuestos en 2021, con 10.022 millones de euros, y tienen que contribuir a esta crisis”, ha defendido ministra de Trabajo y Economía Social.

Díaz considera que «en una crisis de largo recorrido», son «los que más tienen, los que más tienen que aportar». Sobre si estas propuestas son compartidas por el PSOE, Díaz contestó: «Lo estamos negociando en el seno del Gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA