sábado, julio 31, 2021
Yolanda Díaz deja para enero la subida del SMI

Yolanda Díaz deja para enero la subida del SMI

Tras dos reuniones sin acuerdo con los agentes sociales, Trabajo no llevará la subida del SMI al Consejo de Ministros antes de que termine el año

El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y poder seguir negociando una subida en las primeras semanas del próximo año con los agentes sociales.

Las dos opciones que se presentan son o bien congelar el smi de 950 euros, vigente en 2020, extendiéndolo al 2021; o bien, prorrogar el diálogo social para que este continúe una vez iniciado el 2021 con el objetivo de que patronal y sindicatos puedan sellar un acuerdo lo antes posible, con efectos retroactivos desde el 1 de enero y mientras tanto, se mantendría vigente el smi actual, de 950 euros. Lo más probable es que se adopte la segunda opción.

La intención del departamento de Yolanda Díaz de subir el salario mínimo interprofesional antes de final de año, parece que no tendrá lugar tras no haber un acuerdo con los agentes sociales en las dos reuniones mantenidas. A primeros de año el ministerio de Trabajo volverá a reanudar las negociaciones para la subida del SMI dentro de la mesa de diálogo social, con el objetivo de incrementarlo en cuanto se llegue a un acuerdo.

Con la aprobación de la prórroga, el departamento de Yolanda Díaz pretende que el SMI no caiga en un «limbo legal y jurídico» por no haberse estipulado todavía y estar a la vuelta de la esquina un nuevo año.

La pérdida de vigencia del SMI de 950 euros a partir del 31 de diciembre es lo que impone la necesidad de que el Consejo de Ministros adopte una de las dos opciones porque de lo contrario se abriría una situación de inseguridad jurídica para empresarios y trabajadores.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no es partidaria de cualquier subida del SMI, ya que las circunstancias actuales derivadas de la crisis desaconsejan acometer en este momento esa subida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se habría puesto en esta ocasión del lado de Calviño y desde Moncloa se defiende que “no hay margen” para otra subida del SMI.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que ahora mismo no es el momento de subir el SMI debido a la actual crisis económica, aunque ha insistido que sí que tendrá que seguir subiendo, aunque será «cuando beneficie también de manera equilibrada a la protección de la economía».

Aunque Trabajo no ha querido dar una cifra sí ha dejado claro que hay algunas referencias a tener en cuenta, como la subida del 0,9% del sueldo de los funcionarios y pensionistas, o la inflación prevista.

Con la aprobación de la prórroga, el departamento de Yolanda Díaz pretende que el SMI no caiga en un «limbo legal y jurídico»

Yolanda Díaz deja para enero la subida del SMI
Yolanda Díaz deja para enero la subida del SMI

La subida del SMI sigue provocando enfrentamientos en el Gobierno, entre la parte económica que cree que hay que posponerlo al segundo semestre del año, y la parte que lidera Yolanda Díaz, con Unidas Podemos detrás, donde se cree necesaria una subida de forma inmediata.

Por su parte, Cepyme ha elaborado un estudio junto a Randstad, en el que cifran el impacto negativo de elevar el SMI a los 1.000 euros en más de 85.000 puestos de trabajo, cifra que corresponde a la pérdida de empleo y a los puestos de trabajo no creados como consecuencia del encarecimiento salarial.

Además, según el informe, el 52% de esas mermas en el empleo se producirían en sectores como la hostelería y el comercio.

DEJA UNA RESPUESTA