Este miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido a las preguntas planteadas por trabajadores, empresarios, parados y sindicalistas en un programa especial en «El País».

Los participantes, a través de videoconferencia, han preguntado a la ministra sobre la reforma laboral, la precariedad, el desempleo y las medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar el impacto sobre el mercado laboral que ha provocado la pandemia.

En estas semanas la ministra pretende retomar las negociaciones para cambiar la reforma laboral de 2012 y recuperar así los derechos de las trabajadoras y trabajadores arrebatados con dicha reforma.

Además, el ministerio de Yolanda Díaz ha hilvanado varios acuerdos con empresarios y sindicatos, entre los que se encuentra el de prorrogar los expedientes de regulación de empleo (ERTE) excepcionales por la Covid-19 hasta el 31 de enero.

Según la ministra, el empleo decente es clave en la recuperación de nuestro país y ha señalado que «para recuperar el empleo hay que hacer varias cosas: cambiar el modelo productivo, aprovechar y gestionar bien los fondos europeos para crear nuevos vectores productivos y luego cambiar el marco laboral».

«Es clave, insisto, la legislación laboral del PP, incluida la de la protección por desempleo, estaba pensado para una Europa de la austeridad. Europa se ha corregido a sí misma y ha dicho que no quiere austeridad y que quiere otro tipo de normas», ha añadido.