«Es el comienzo de algo que va a ser maravilloso». Así ha arrancado Yolanda Díaz su intervención para hablar de «Otras políticas, un el acto organizado por Mónica Oltra en Valencia, aunque sin concretar qué se ha iniciado. La vicepresidenta segunda del Gobierno central y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana han compartido sus experiencias en las instituciones junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García y la diputada autonómica de Ceuta y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed Hossain.

Se trata de un escaparate de nuevos liderazgos en la izquierda más allá del PSOE capitaneados por mujeres . Las participantes han reivindicado “caminar juntas” desde la diferencia en un coloquio en el que las alusiones a un plan colectivo han sido constantes. “Aquí tenemos un proyecto de país”, ha defendido la líder de Unidas Podemos en el Gobierno.

Las participantes han querido reafirmar en todo momento su apuesta por las políticas feministas y la lucha por la defensa de los derechos sociales. Las cinco han apostado por una forma de hacer política alejada del ruido.

Hemos venido aquí para quedarnos

“Un montón de gente ha decidido que hay que animarse”, ha señalado Colau. “A nosotras nos encanta ser diversas y ponernos de acuerdo desde la diversidad”, ha señalado antes de advertir sobre la necesidad de hacerlo sin “ansiedad”. “El camino se hace andando y hay que hacer muchos actos como este”. Colau ha pedido “sacar la política de las siglas” y ha afirmado que el reto que tienen por delante no son “las próximas elecciones”, sino “el futuro” de las siguientes “generaciones”. Oltra, por su parte, ha concluido: “Caminamos juntas desde la diferencia”.

«Hemos normalizado que los gritos están por encima del diálogo y los insultos, por encima de la escucha», ha apuntado García. “Que este tsunami feminista sea lo que marque el próximo ciclo político”, ha indicado. “Hemos venido aquí para quedarnos y no voy a pedir permiso ni perdón”, ha añadido la líder de Más Madrid.

Por su parte, Hamed, del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, se ha referido a las “ganas de tanta gente” por “cambiar el país”. “Entre todas podremos conseguirlo”, ha zanjado. Todas han acompañado con aplausos los gritos de “presidenta, presidenta” a Yolanda Díaz nada más comenzar el acto.

Oltra ha destacado que los socialistas «llegan hasta dónde llegan». «Se lleva así, estirando y a veces aflojando, y sabiendo que hay líneas rojas por las que no vas a pasar», ha apuntado.

Díaz se ha mostrado «ilusionadísima» por reunirse con mujeres a las que aprecia, según ha reconocido. «Sé que la gente está esperando cosas diferentes. Sé que había mucha expectación», ha destacado. Lamentó que las discrepancias con el PSOE provocasen que «se tardase» nueve meses en subir 15 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Podemos

Sobre la ausencia de representantes de Podemos, han abierto una puerta al entendimiento señalado que «somos todas las que estamos, no están todas las que son. Creo que representamos a muchas que no están y creo que se sienten representadas por las mujeres que están aquí», ha apuntado Oltra.

2 Comentarios

  1. El velo no solo es un símbolo religioso que ejemplifica la opresión de las mujeres, también es un símbolo político que sirve para marcar a las mujeres y usarlas como estandarte de una lucha que no es la lucha por la emancipación de las mujeres, como muy bien explica Mimunt Hamido Yahia en su libro «No nos taparán».Estas mujeres no son feministas.
    Me gustaría que Fatima Hamed Hossain no llevara velo y que reivindicase el no llevarlo, esto es una trampa para muchas mujeres y no es feminismo, ya nos lo dicen Najat El Hachmi y Mimunt Hamido Yahia. https://www.youtube.com/watch?v=xR-KryXgYDU
    «Me impusieron pañuelo y sentí que me estaban anulando como persona. Hoy hay mucha presión para que lleven pañuelo» https://www.youtube.com/watch?v=Ic895L14WKQ

  2. Ya toka tener una presidenta del gobierno; y no es por igualdad paritaria, ni nada parecido, es por puro egoísmo social. Necesitamos urgentemente esa visión femenina de la vida, la sociedad y el universo. Ya son demasiados siglos de rancios gobiernos patriarcales.
    TODOS OS NECESITAMOS, CHIKAS.

DEJA UNA RESPUESTA