Este miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comparecido para comentar los efectos de la nueva reforma laboral.

Y es que tal y como informaba El HuffPost el pasado 19 de diciembre, el primer año de reforma laboral deja más de 7 millones de contratos indefinidos, una cifra que triplica los de 2021.

Además, de todos los contratos indefinidos iniciales y convertidos hasta noviembre, 2,1 millones eran la modalidad de fijos discontinuos, lo que supone multiplicar por 9 los 246.194 en esta modalidad en los once primeros meses de 2021.

La modalidad de fijo discontinuo ha sido la fórmula más habitual para sustituir el uso de los contratos temporales que quedó restringida con la entrada en vigor de la reforma laboral en enero de 2021.

Yolanda Díaz no puede evitar reírse al acordarse del PP cuando le preguntan por los fijos discontinuos
Yolanda Díaz no puede evitar reírse al acordarse del PP cuando le preguntan por los fijos discontinuos

Un periodista le ha preguntado a Díaz por el número de fijos discontinuos en España, un tema muy polémico debido a que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, acusó al Gobierno de utilizar este tipo de contratos para «ocultar los verdaderos datos del paro»

La ministra de trabajo ha respondido: «La semana pasada se debatió una iniciativa del PP en el Congreso de los Diputados acerca de esta cuestión, en la que se ponía en duda los datos que manejábamos en fijos discontinuos el Gobierno de España»

«Y ya ven ustedes el resultado de la votación y cómo incluso otros grupos de la derecha han cuestionado al PP por esto», ha añadido Díaz sin poder evitar reírse al recordar la situación.

La vicepresidenta segunda ha continuado diciendo que: «Sería bueno que el PP, por una vez, forme parte del proyecto de su país porque, fíjese, de uno de cada dos contratos son indefinidos. Estoy segura de que mucha gente es votante del Partido Popular».

«Y créame las políticas públicas, siempre lo digo, no son de los partidos políticos. Los gobiernos no son de los partidos políticos. No sé si me explico. Nosotros gobernamos y realmente me causa muchísima tristeza que el señor Feijóo no pueda alegrarse, por una vez, de que en su país, lo que no han sido capaces de conseguir durante 44 años, daba igual quién gobernara, en un año lo hemos hecho».

«Y esto me parece que es, bueno, pues motivo de orgullo. Porque estoy segura, insisto, de que uno de cada dos contratos indefinidos hay muchísimos votantes del PP. Y esto es para la ciudadanía. Por tanto, en fin, siento una enorme tristeza porque el PP utilice el ‘trumpismo’, que salió derrotado la semana pasada en el Congreso de los Diputados con la impugnación de datos europeos porque, en términos democráticos, es muy grave».

«Pero segundo, en fin, yo creo que la mejor manera de hacer oposición al Gobierno de España es haciendo propuestas políticas».

«Y, además, si me permite, es también grave que se afirme que maquillamos los datos y que hemos cambiado las estadísticas. El señor Feijóo ha sido presidente de Correos y, créanme, si hay un lugar en el que se manejan y se registran fijos discontinuos es Correos».

«Debería de conocer muy bien la orden que regula los fijos-discontinuos desde el año 85, que no se ha mudado ni una coma, ni una coma. No se ha mudado ni cuando gobernó el Sr. Zapatero, ni cuando gobernó Aznar, ni cuando gobernó Mariano Rajoy, ni cuando gobierna ahora Pedro Sánchez. Y por tanto esto es de una gravedad, permítanme decirles, supina», ha zanjado Yolanda Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA