Este lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró «no compartir» la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de extender de 25 a 30 años el periodo de cómputo para calcular la pensión.

Díaz, en un breve encuentro con medios de comunicación en Guadalajara (México), donde participa en la Feria Internacional del Libro, ha dicho que considera esta medida «un endurecimiento» del acceso a la prestación por jubilación y un «recorte de derechos».

«La ampliación del cálculo de la base reguladora a 30 años es un endurecimiento en el acceso a la jubilación que nosotros no podemos compartir, lo hemos dicho en muchísimas ocasiones», señaló.

Yolanda Díaz rechaza el nuevo cálculo de las pensiones de Escrivá: "Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos"
Yolanda Díaz rechaza el nuevo cálculo de las pensiones de Escrivá: «Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos»

«Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos. En este sentido, nuestra posición es bien conocida y no la compartimos», añadió.

En este sentido, Díaz recordó que, inicialmente, el periodo de cálculo en España se hacía en ocho años, después se extendió a 15 años y, con la Ley 27/2011 aprobada por el Gobierno de Zapatero, que todavía no ha entrado en vigor, se amplió a 25 años.

Este lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido con los agentes sociales para plantearles elevar de 25 a 30 años el periodo para calcular la pensión, añadiendo la posibilidad de descartar los dos peores años cotizados durante este periodo.

La Seguridad Social también ha planteado en la mesa de diálogo social una mejora en el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, así como para los hombres cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género y un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

Además, Escrivá ha trasladado a los agentes sociales su intención de aumentar los ingresos a la Seguridad Social haciendo que los empresarios paguen más por los trabajadores con mayores salarios aumentando las bases máximas de cotización.

Por otra parte, también se pretende modificar el incremento de las pensiones máximas, que cada año suben según el IPC. La idea de Seguridad Social es que aumenten entre un 15 y un 25% las prestaciones máximas, además de lo que suba la inflación cada año.

DEJA UNA RESPUESTA