La exdirectora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha comparado en Twitter el hundimiento del Titanic con la situación actual en la región, que con 722 casos por cada 100.000 habitantes se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Europa.

Fuentes dimitió el pasado mes de mayo tras estar en desacuerdo con la decisión de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de pasar a la fase 1 de desescalada, ha publicado un tuit con el mensaje «Buena Suerte» junto a una escena de la película Titanic en la que el barco se está hundiendo y la orquesta sigue tocando.

La renuncia de Fuentes al cargo en plena primera ola de la pandemia de Covid-19 se debió entonces a que la decisión del Gobierno regional «no estaba basada en los criterios de salud».

Este sábado, otro cargo de salud madrileño, Emilio Bouza, ha presentado también su dimisión por la falta de «concordia y unidad» entre los gobiernos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Bouza apenas llevaba 48 horas en el cargo de portavoz tras su nombramiento para evitar el desgaste de Ayuso.

El Ministerio de Sanidad ultima la fórmula que le permita endurecer las medidas aplicadas hasta el momento por el Gobierno regional, según han confirmado fuentes sanitarias.

«Es tiempo de actuar con determinación para tomar el control de la pandemia en Madrid», señaló Salvador Illa, ministro de Sanidad. El Ejecutivo va a esperar a ver si el Gobierno de la Comunidad amplía el confinamiento a toda la capital y otras localidades completas, tal y como aconseja el Ministerio.