El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, pidió hoy al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán que designe a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la región como grupo terrorista, en reciprocidad a la medida adoptada por Washington.

En una carta dirigida al jefe del Consejo, el presidente iraní, Hasan Rohaní, Zarif propuso incluir a «las fuerzas militares de EEUU desplegadas en el oeste de Asia, CENTCOM, en la lista de los grupos terroristas de la República Islámica».

Según explicó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, en su canal de Telegram, la iniciativa de Zarif se justifica en «el apoyo oculto y claro de las fuerzas militares estadounidenses en la región a los grupos terroristas y la intervención directa al llevar a cabo actividades terroristas los militares de ese país».

Esta propuesta llega poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su decisión de catalogar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní, la primera vez que Washington toma esa drástica medida contra los militares de otro país.

«Este paso sin precedentes (…) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que la IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal», declaró Trump.

Washington ha impuesto sanciones en los últimos años a decenas de entidades e individuos afiliados a los Guardianes de la Revolución, pero nunca a la organización en su conjunto.

La Guardia Revolucionaria, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

Ayer, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, ya advirtió a EEUU de que, llegado el caso, sus tropas «no experimentarían tranquilidad y paz en Oriente Medio».

«Si los estadounidenses hacen un movimiento tan estúpido y ponen en peligro nuestra seguridad nacional, implementaremos medidas recíprocas», subrayó el comandante.

Por su parte, el Parlamento iraní también anunció que ha elaborado un proyecto de ley para, si es necesario, incluyir al Ejército estadounidense en la lista de grupos terroristas.

DEJA UNA RESPUESTA