Nacional

Zasca a Almeida: «Bendita hemeroteca. Y ahora qué??»

Después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid haya admitido a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, acusados de «obtener un exagerado e injustificado beneficio económico» por la compra de material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se encuentra en el punto de mira.

El 20 de marzo de 2020, cuando nos encontrábamos en lo peor de la pandemia y en una situación de extrema carencia de materiales sanitarios, el Ayuntamiento de Madrid suscribió un convenio con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid SA (participada al 100 % por el Ayuntamiento de Madrid) por el que esta se comprometía a garantizar el suministro de material sanitario y de seguridad para el personal del Ayuntamiento de Madrid, organismos autónomos y empresas dependientes.

Ahí, fue cuando los dos empresarios vieron su «oportunidad de negocio». El 20 de marzo, Almeida derivó las contrataciones para el material contra el Covid-19 a la Funeraria de Madrid, una empresa municipal que podía adelantar el dinero a los proveedores, algo que no pueden hacer las administraciones.

Zasca a Almeida: «Bendita hemeroteca. Y ahora qué??»

Medina se sirvió de su amistad con Carlos Martínez-Almeida, primo hermano del alcalde de Madrid, para acceder al Consistorio. Supuestamente Medina obtiene un número de teléfono, el de Elena Collado, la persona que se está encargando de las compras en el Consistorio, y habla directamente con ella en varias ocasiones. Su papel acaba ahí.

A partir de ese momento, Luceño «movido por el deseo de colaborar en la lucha contra la pandemia”, se presenta como un empresario experto en importación desde Asia, con fábricas en China y promete mascarillas, guantes y test, pero advierte de los elevados precios que tiene el material en ese momento. Los precios no eran tan altos, pero él los había inflado para cargar comisiones y logra su objetivo.

Los dos comisionistas se embolsaron seis millones de euros de dinero público que decidieron disfrutar comprando coches de lujo, varios relojes Rolex, una casa en Pozuelo, un yate y bonos de empresas.

Las explicaciones de José Luis Martínez-Almeida

Tras darse a conocer este escándalo, el alcalde de Madrid dio explicaciones sobre ello: “En aquel momento, con la información que disponíamos y la situación en la que vivíamos, se lo digo yo que no tuve ninguna participación directa ni indirecta en este contrato, y apoyo totalmente lo que hicieron los técnicos del Ayuntamiento de Madrid”.

“Estoy seguro de que aquellos que participaron también, a posteriori, dirán que exactamente lo mismo que yo, que nunca supusimos que ese dinero iba a acabar donde acabó”, añadió Almeida, aclarando que si hubieran conocido en que se iban a gastar Luis Medina y Alberto Luceño esas comisiones no hubiera aceptado los contratos.

Almeida anunció que el Ayuntamiento se personará en la causa como afectado en la investigación relativa a la compraventa de un millón de mascarillas, 2,5 millones de guantes y 250.000 test de autodiagnóstico rápido.

Zasca de una tuitera a Almeida

Sin embargo, el alcalde de la capital no ha sido tan comprensivo siempre. La usuaria de Twitter @cmaeso68 ha difundido un vídeo de 2020 en el que se ver al primer edil de la capital criticando la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en la compra de material sanitario: “Siempre he sido de los que entiende que no hay que exigir responsabilidades hasta que propiamente acabe la pandemia porque cada minuto cuenta para salvar vidas, pero una de las principales responsabilidades que se le exigirán al Gobierno, entre otras que también las hay, es cómo es posible o cómo fue posible que el Gobierno de la Nación no fuera capaz de comprar test fiables, test en números suficientes y que por el contrario los tuvieran que devolver, se hubiera gastado un dinero que es de todos los españoles, y además, lo peor de todo, que ni siquiera tenga el coraje de decirle a los españoles: lo siento, nos hemos equivocado».

La tuitera Carmen Maeso Ibáñez o @cmaeso68 ha acompañado el vídeo del mensaje: «Bendita hemeroteca. Y ahora qué ⁦@AlmeidaPP_??

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Ver comentarios

  • ¿ Para cuando dimite este corrupto alcalde enano con cara de pene ? .
    Mientras tanto : ¡¡¡ Camarer@ !!! , ¡¡¡ tráiganos otra de auténtico patrioterismo egpaño con el rebozado especial de bandera nazional !!! .
    Salud.

Entradas recientes

Trabajando por los derechos humanos

No solemos hablar sobre nuestro propio trabajo porque pensamos que hay muchos otros temas sobre…

3 horas hace

El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

La subida de precios bate nuevo récord y supera el pico registrado el pasado marzo,…

11 horas hace

Ortega Smith entra en cólera al ver que Más Madrid coloca banderines arcoíris en sus escaños del Pleno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado desplegando una bandera de…

12 horas hace

¿Cómo serán las residencias de mayores a partir de ahora?

Según el nuevo modelo, las residencias deberán funcionar de la forma más parecida a un…

13 horas hace

«El fascismo no necesita ganar para ganar»: Sánchez utiliza los mismos argumentos que Abascal contra la migración

A través de redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se compara…

13 horas hace

La distopía norteamericana: «Si abortas en Alabama puedes tener más pena que el tipo que te violó»:

El Estado de Alabama es uno de los más restrictivos en materia de aborto.

13 horas hace