Este miércoles, Carmen Lomana ha acudido como tertuliana al programa «Juntos» de Telemadrid, en el que se habló, entre otros temas, de la utilidad de los famosos chats de padres, de cómo deben llevarse las mochilas para no sufrir problemas de espalda, de cuánto peso debería llevar un niño sobre sus hombros según sus kilos y del contacto con los piojos por parte de los alumnos tras la vuelta al cole.

El doctor Jesús Sánchez Martos, que fue consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, señaló en relación al tema de los piojos que «dentro de poquito, de poquito, aparecerá, es un bicho que no paga matrícula en el colegio, son los piojos».

Y añadía: «Y fíjate lo que pasa cuando un niño tiene piojos. Parece que es la hecatombe, cuando realmente ese grupo de chat de los padres podía servir para decir qué es lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y, desde luego, no rapar el pelo a un niño. Si un día queréis hablamos de los piojos específicamente».

El zasca de un doctor a Carmen Lomana tras preguntar por qué su generación no tuvo piojos / Imagen: Telemadrid
El zasca de un doctor a Carmen Lomana tras preguntar por qué su generación no tuvo piojos / Imagen: Telemadrid

«La mochila no puede pesar más del 10% o el 15% del peso del niño»

El presentador José Luis Vidal dijo entonces: «Hay otro tema que yo muchas veces cuando lo veo me genera entre cierta ternura y pena: cuando la mochila es más grande que el niño».

Sánchez Martos respondía: «Es que eso es una barbaridad, una barbaridad. Más del 60% de los jóvenes de 14 y 15 años tienen problemas de espalda y algunos de ellos incluso escoliosis como consecuencia de la mochila»

«La mochila no puede pesar más del 10% o el 15% del peso del niño. Por ejemplo, un niño que pesa 30 kilos, su mochila no debe pesar más de 4kg. Sin embargo, en los estudios que se están realizando desde hace años viene a pesar entre 9 y 10kg. ¡Una barbaridad! Cuando además no es necesario».

«La mochila pese o no pese hay que saber llevarla. No vale llevarla en un hombro como lo vemos con tanta frecuencia, hay que llevara en los dos hombros. Luego, las gangas no valen con las mochilas. Hay que comprar una mochila con un armazón y luego hay que enseñar en el colegio y en casa a llenar la mochila».

Carmen Lomana: «¿Por qué, por ejemplo en mi generación, no había piojos, y ahora hay mucho tiempo que hay piojos?»

Justo al final, Carmen Lomana quiso hacer una pregunta al doctor: «Tema piojos. ¿Por qué, por ejemplo en mi generación, no había piojos, y ahora hay mucho tiempo que hay piojos?».

Ha sido entonces cuando el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha replicado de manera contundente: «Bueno Carmen, en tu generación tampoco había violencia de género, ni violencia doméstica, ni suicidios, ni asesinatos. No se hablaba de eso y además se ocultaba. Y los piojos es una enfermedad social que se sigue ocultando»

«Yo no quiero que sepan que mi hijo es un piojoso»

«¿Y qué tiene que ver?», ha contestado Lomana, a quien el doctor le ha soltado un zasca explicándoselo con una frase que representa un prejuicio existente en la sociedad y con la que ha pretendido que pusiese los pies en la tierra y no analizase todo desde su situación privilegiada: «Yo no quiero que sepan que mi hijo es un piojoso. Y eso es un error».

En ese momento, desde el plató quisieron aclarar el asunto: «Quiere decir, doctor, que siempre han existido los piojos…»

DEJA UNA RESPUESTA