El licenciado en Derecho, columnista y tertuliano de programas como «Hoy por Hoy» o «Todo es Mentira», Javier Aroca, ha dado su opinión sobre el desbloqueo del Tribunal Constitucional en el programa que presentan Risto Mejide y Mariló Montero y ha vuelto a convertirse en una de las personas más mencionadas en Twitter.

Tras varios meses con varios de sus miembros con el mandato caducado, el Tribunal Constitucional se renovará en los próximos días con la entrada de cuatro nuevos magistrados, los dos elegidos por el Gobierno (Juan Carlos Campo y Laura Díez) y los otros dos propuestos por el CGPJ (María Luisa Segoviano y César Tolosa).

En los próximos años, habrá una mayoría progresista en un momento en el que todavía hay varias leyes en estudio y sobre las que emitir una resolución como la ley del aborto, la de la eutanasia, la Ley Celaá de educación o la propia reforma del Poder Judicial.

Justamente, la elección de uno de los magistrados ha sido uno de los temas debatidos por Javier Aroca y Pilar García de la Granja en «Todo es Mentira».

Los zascas de Javier Aroca a Pilar García de la Granja en relación al desbloqueo del Tribunal Constitucional / Imagen: Twittter: @remerikos
Los zascas de Javier Aroca a Pilar García de la Granja en relación al desbloqueo del Tribunal Constitucional / Imagen: Twittter: @remerikos

«Hombre, es la primera vez en democracia que un exministro de un gobierno forma parte del Tribunal Constitucional. Esta es la primera vez que sucede ahora con Campo, ¿no?», comenzaba diciendo García de la Granja.

Javier Aroca le respondía: «Bueno, primero decir que el señor Campo no es el primer ministro que ocupa un puesto en el Constitucional». «¿Quién había sido antes?», le interrumpe Pilar. «Jiménez de Parga, por ejemplo. Los que navegamos los temas jurídicos conocemos muy bien a Jiménez de Parga», responde el jurista.

Y continúa: «Es que esto conviene un poquito buscar contexto porque si nos quedamos en la catetada doméstica española no salimos y no nos asomamos a la ventana».

«El Tribunal Supremo de los EE.UU., que es el Tribunal Constitucional en aquel país, que todo el mundo convendrá conmigo que es la primera democracia del mundo, el Tribunal Supremo lo elige el presidente de la República».

«A mí no me parece que haya sido la amenaza de Sánchez con cambiar las leyes lo que ha facilitado este acuerdo. Yo creo que ha sido el mensaje del rey», señalaba entonces Pilar García de la Granja.

Aroca respondía: «En cualquier caso, si el papel del rey es tan importante, llevamos cuatro años esperando que le hagan caso para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y hay discurso de Navidad todos los años y llevamos cuatro años esperando a que se renueve el Consejo General del Poder Judicial».

Y añadía: «Es decir, ha hablado Felipe VI una vez, otra, otra y otra… en ninguna de esas ocasiones le han hecho ni puñetero caso al rey y ahora decís que esto se renueva porque le han hecho caso al rey».

«Si le quieren hacer caso al rey, por ejemplo, el señor Feijóo, que yo sé que por las tardes se toma un café y una torta y nos escucha, pues el señor Feijóo que nos está escuchando: ‘Por favor, escuche usted al rey, que lleva usted 4 años bloqueando el Consejo General del Poder Judicial y haga usted el favor de desbloquearlo de una puñetera vez».

«Si el rey mago al que tú llamas mago, porque yo no, yo soy de otra vertiente…, no consigue que venga su padre, como viene todo el mundo, como el turrón», dice el jurista antes de que se corte el vídeo.

El vídeo, compartido por Guillermo Guijarro en Twitter acompañado del mensaje: «Me cuentan que en la Estación Espacial Internacional a 400.000 kms de la Tierra se han escuchado los zascas de @JavierArocaA a PILAR G. DE LA GRANJA @PilarGGranja. Hay más que no me cabe. Dejo lo de MARILÓ porque me hace gracia cuando se mete en temas de mayores», se ha reproducido ya cerca de 28.000 veces y ha recibido más de 2.400 «me gusta».

 

DEJA UNA RESPUESTA