El comediante ucraniano Vladímir Zelenski, favorito de los sondeos de cara a las elecciones del 21 de abril, rechazó hoy batirse en un debate con el actual presidente del país, Petró Poroshenko, ante posibles “provocaciones” del mandatario.
Zelenski, quien irrumpió en la política hace tan solo unos meses, ya había avanzado con anterioridad que no tenía intención de acudir a este debate y que esperaría a Poroshenko en el estadio Olímpico de Kiev a dos días de los comicios, el 19 de abril.
Este domingo, el medio ucraniano “Novini Ukraini” difundió un vídeo en el que Zelenski explica que no acudirá al debate por las posibles “provocaciones” en su contra en ese evento.
A pesar de la negativa de Zelenski, Poroshenko se presentó hoy en el estadio olímpico de Kiev y anunció que esperaría a su contrincante durante unos “40 o 45 minutos”, el tiempo suficiente para llegar allí “desde cualquier punto de Kiev”.
Sin embargo, pasado ese tiempo el comediante no se había presentado y el mandatario optó por dar una rueda de prensa en la que respondió a preguntas sobre su política y el futuro de Ucrania.
Poroshenko aprovechó la ocasión para invitar mañana a su adversario a un nuevo “cara a cara”, esta vez en los estudios de un canal de televisión.
“Yo estaré allí. Usted también ha sido invitado. No tenga miedo de los debates”, dijo el gobernante, quien quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones ucranianas con el 15,95 % de los votos, frente al 30,24 % de Zelenski.
Y agregó: “Si mañana tampoco puede, volveré a invitarle a un debate pasado mañana, se lo aseguro”.
Insistió en que el debate electoral es un “elemento clave de la democracia” y que los electores deben conocer el programa de Zelenski de boca del propio candidato.
“No le espera Petró Poroshenko, le esperan los ucranianos. Tenga respeto hacia ellos”, recalcó el líder ucraniano, quien prometió que asumirá la elección de los votantes el 21 de abril, sea cual sea el resultado de la segunda vuelta de los comicios.
“Si, Dios no lo quiera, (Zelenski) gana, será la elección del pueblo ucraniano y yo la respetaré”, aseguró.
Por su parte, el portavoz de la campaña del actor, Dmitri Razumkov, señaló a la agencia Interfax Ucrania que Zelenski no evita los debates y esperará a su rival “en el estadio Olímpico el 19 de abril a las 19.00 horas (16.00 GMT)”, tal y como lo había anunciado antes.
El representante del favorito a la presidencia de Ucrania indicó que “era sabido de antemano” que Zelenski no acudiría al acto de hoy, pero “Poroshenko por alguna razón decidió presentarse”.
Recordó que el humorista había propuesto llevar a cabo el debate en el propio estadio y no dejar a la gente fuera, como ocurrió este domingo en el evento organizado por el equipo del presidente, que levantó un escenario a la entrada de la instalación deportiva.
“Hoy vimos un acto propagandístico de Petró Alekséevich (patronímico de Poroshenko) frente al estadio. Y nosotros no participamos en actos propagandísticos del que aún es garante de la Constitución”, recalcó.