• En el tercer día de la Cumbre del Clima, Ecologistas en Acción ha celebrado su #MiércolesEcologistas, una jornada en la que ha concentrado cinco actividades dentro de la Zona Verde de la COP25.
  • La ganadería extensiva frente a la ganadería industrial, la defensa de los Parques Nacionales  y su biodiversidad, la crítica a la geoingeniería, y la relación de todos estos temas con el cambio climático, han centrado las mesas redondas.

Coincidiendo con el tercer día de la Cumbre del Clima Chile-Madrid (COP25), Ecologistas en Acción ha celebrado dentro de la Zona Verde de la COP25 cinco actividades abiertas dirigidas al público general y a medios de comunicación. En una jornada bautizada como #MiércolesEcologistas, la organización ecologista ha desarrollado cinco mesas redondas sobre temas cruciales para la lucha contra el cambio climático.

El día ha comenzado con la mesa ‘Ganadería industrial y cambio climático’ en la que se han analizado los impactos negativos de este modelo agroganadero sobre el medioambiente, la salud humana y el modelo de desarrollo en el medio rural. Daniel González, portavoz de la campaña Stop Ganadería Industrial, ha declarado: «Cuando hablamos de cambio climático se habla más de energía y transporte, pero hay buena parte de las emisiones del modelo agroganadero industrial que están encubiertas en estos dos sectores”.

Pablo Manzano, portavoz de Ecologistas en Acción e investigador de la Universidad de Helsinki ha añadido: “El 14,5 % de las emisiones antropogénicas se achacan a rumiantes y por tanto a la ganadería extensiva. Con esta excusa se industrializa la producción ganadera, pero no se cuenta con que los herbívoros silvestres también emiten. Aunque la ganadería extensiva tiene más de 10.000 años, el cambio climático es reciente. Las emisiones de GEI han cambiado según el manejo de los rumiantes y es el auge de la ganadería industrial el responsable de este aumento”.

Por su parte, Rosa Diez, de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial ha relatado el caso aragonés: el 18 % de los municipios aragoneses están contaminados por exceso de purines y un 20 % de los habitantes aragoneses se ven expuestos a agua contaminada, pero el Gobierno de Aragón concede un permiso al día para nuevas explotaciones. Por eso las comunidades rurales se levantan para parar estos proyectos.

Frente a la ganadería industrial, la propuesta para frenar el cambio climático es la ganadería extensiva. Si la primera destruye la biodiversidad, y la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo de las poblaciones locales, la segunda no solo puede contribuir a mitigar el cambio climático sino que constituye  práctica milenaria que se han demostrado resiliente frente a todo tipo de cambios. Su conservación es imprescindible y requiere de políticas públicas que respeten los comunales y protejan las vías pecuarias.

Ocho personas han protagonizado la mesa ‘Ganadería extensiva, pastoralismo y trashumancia frente al cambio climático’, en la que Ecologistas en Acción ha participado como parte de Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, dinamizada por la Fundación Entretantos. Todas las ponentes han evidenciado aspectos teóricos, científicos y vivenciales que plasman cómo el cambio climático está afectando el mundo rural, los cultivos y la ganadería, y cómo una ganadería extensiva no solo puede mitigar los daños del cambio climático sino también contribuir a la resiliencia de las poblaciones y del entorno.

En tercer lugar, en el acto ‘Los Parques Nacionales ante el reto del cambio climático’ se ha analizado cómo la crisis climática está ya afectando a los espacios naturales más valiosos, los parques nacionales, y las medidas de adaptación que se están poniendo en marcha. Estos espacios protegidos son laboratorios donde desarrollar metodologías de seguimiento ecológico sobre cambios que se producen en la biodiversidad, para así poder tomar medidas sobre las especies y los hábitats más afectados.

Entre las especies que se están viendo más afectadas por el cambio climático se han destacado los anfibios y las mariposas. Pero también se ha reflexionado sobre cómo los efectos del cambio climático pueden provocar que los espacios con mayores valores naturales en el futuro sean diferentes a los actuales, lo cual obligue a replantearse la actual política de Parques Nacionales.

‘Geoingeniería: casos y consecuencias en Latinoamérica’ es el nombre del cuarto de los eventos organizados en la Zona Verde por Ecologistas en Acción. Este acto ha servido para describir la geoingeniería, es decir, la manipulación del clima a escala planetaria que tiene dos vertientes: eliminar el CO2 que ya está presente en la atmósfera, en lugar de afrontar las necesarias reducciones, y bloquear los rayos de sol antes de que lleguen a la tierra para así bajar artificialmente la temperatura.

La primera tiene bastante apoyo científico con tecnologías como BECCS (Bioenergía y captura y almacenamiento de carbono) que son aún especulativas y con impactos ambientales y sociales nada desdeñables por el gran despliegue de plantaciones de biomasa que requerirían. La otra rama es el manejo de la radiación solar que ya empiezan a apoyar algunos gobiernos, como el de EE UU. A medida que aumente la presión por encontrar salidas ante la emergencia climática, estas propuestas podrían ir ganando mayor aceptación política y social, lo que constituye una amenaza que debemos evitar. Según los modelos científicos el despliegue de estas tecnologías tendrían además impactos desiguales, afectando más a aquellos países que menos han contribuido al problema.

Samuel Martín-Sosa, portavoz de Ecologistas en Acción ha declarado: “Estas dos ramas de la geoingeniería, aunque no se discuten mucho públicamente, están ganando aceptación política. Pero aventurarnos a una manipulación a escala planetaria del clima es meternos en una trampa de la que no podremos salir. No debemos comenzar esa andadura porque nos jugamos el futuro”.

Como broche a estas actividades, Samuel Martín-Sosa ha presentado en el de Bibliotecas Verdes por el Clima el ‘Manual de lucha contra el cambio climático’ editado por Libros en Acción.